Muchos estudiantes creen que la Estadística no tiene nada que ver con la Psicología, algunos otros no encuentran aplicaciones útiles, esta falta de conocimiento genera que no le den la importancia que tiene
y por eso tampoco les gusta.
Pero, la Estadística en este
campo tiene aplicaciones infinitas para la generación de nuevos conocimientos
es decir, la Estadística es una parte importante para el desarrollo de toda
ciencia y en este caso de la Psicología.
ACTIVIDAD 1
Objetivo
Presentar una visión general de la Estadística para que el estudiante
pueda darse cuenta de su importancia dentro de todas las ciencias.
Instrucciones:
A continuación se te muestra
un link, tu actividad consiste en ver y
poner atención en el vídeo que se presenta, para posteriormente hacer una reflexión sobre el tema que trata y comentarlo en tu grupo.
ACTIVIDAD 2
Objetivo
El alumno analizará el papel y la importancia de la estadística en la
vida cotidiana y en el ámbito profesional
Introducción:
La información
que constituye indicadores de fenómenos psicológicos es variable entre
individuos. Los recursos para inferirlos o para “medirlos” están sujetos a
diferentes influencias que introducen errores que deben tomarse en cuenta para
hacer afirmaciones que tengan valor científico. La herramienta por excelencia
para describir estas mediciones que abarcan grupos de sujetos ha sido la
Estadística Descriptiva. Sin embargo, la cultura matemática está poco extendida
en el país y en general parece haber poca motivación para fomentar un
compromiso para su aprendizaje, lo que constituye una limitante para el
estudiante de Psicología, cuyas herramientas cotidianas (pruebas, sistemas de
intervención) se acreditan mediante estas técnicas.
Instrucciones:
1- Ve el vídeo de la exposición de Arthur Benjamin en TED, "Propuesta para cambiar la educación de las matemáticas"
1- Ve el vídeo de la exposición de Arthur Benjamin en TED, "Propuesta para cambiar la educación de las matemáticas"
(Preferentemente
use Google Chrome, ya que incorpora la función del subtitulado en su
reproductor) y considere:
2- ¿Cuál es
su experiencia tanto cotidiana como escolar con las matemáticas y la
estadística?
3- ¿Cuál o cuáles son los argumentos de Arthur Benjamín para anteponer la formación estadística a la del Cálculo?
3- ¿Cuál o cuáles son los argumentos de Arthur Benjamín para anteponer la formación estadística a la del Cálculo?
4- ¿Está
usted de acuerdo con el ponente? Si o No y por qué
5- ¿Cuál o
cuáles aplicaciones de la estadística conoce para el caso de la psicología?
(Vea actividad siguiente)
6- Con lo anterior, ¿Se justifica la formación del psicólogo en Probabilidad y Estadística? Si o No y ¿por qué?
6- Con lo anterior, ¿Se justifica la formación del psicólogo en Probabilidad y Estadística? Si o No y ¿por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario