ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Muchos estudiantes creen que la  Estadística no tiene nada que ver con  la Psicología, algunos  otros no encuentran aplicaciones  útiles, esta  falta de  conocimiento  genera que no le den la importancia que tiene y por eso tampoco les gusta.

Pero, la Estadística en este campo tiene aplicaciones infinitas para la generación de nuevos conocimientos es decir, la Estadística es una parte importante para el desarrollo de toda ciencia y en este caso de la Psicología.

 

ACTIVIDAD 1

Objetivo
Presentar una visión general de la Estadística para que el estudiante pueda darse cuenta de su importancia dentro de todas las ciencias.

Instrucciones:

A continuación se te muestra un link, tu actividad consiste en ver  y poner atención en el vídeo que se presenta, para posteriormente  hacer una reflexión sobre el tema que  trata y comentarlo en tu  grupo.


ACTIVIDAD 2

Objetivo
El alumno analizará el papel y la importancia de la estadística en la vida cotidiana y en el ámbito profesional

Introducción:
La información que constituye indicadores de fenómenos psicológicos es variable entre individuos. Los recursos para inferirlos o para “medirlos” están sujetos a diferentes influencias que introducen errores que deben tomarse en cuenta para hacer afirmaciones que tengan valor científico. La herramienta por excelencia para describir estas mediciones que abarcan grupos de sujetos ha sido la Estadística Descriptiva. Sin embargo, la cultura matemática está poco extendida en el país y en general parece haber poca motivación para fomentar un compromiso para su aprendizaje, lo que constituye una limitante para el estudiante de Psicología, cuyas herramientas cotidianas (pruebas, sistemas de intervención) se acreditan mediante estas técnicas.
 (Preferentemente use Google Chrome, ya que incorpora la función del subtitulado en su reproductor) y considere:
2- ¿Cuál es su experiencia tanto cotidiana como escolar con las matemáticas y la estadística?

3- ¿Cuál o cuáles son los argumentos de Arthur Benjamín para anteponer la formación estadística a la del Cálculo?
4- ¿Está usted de acuerdo con el ponente? Si o No y por qué

5- ¿Cuál o cuáles aplicaciones de la estadística conoce para el caso de la psicología? (Vea actividad siguiente)

6-  Con lo anterior, ¿Se justifica la formación del psicólogo en Probabilidad y Estadística? Si o No y ¿por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario